HORMIGON

HORMIGON
Ensayo de prueba.

Etiquetas

EL HORMIGON Y SUS COMPONENTES

Propendemos en las entradas siguientes, de referirnos a cada uno de los componentes del concreto y sus ensayos requeridos por la norma nacional, junto con los resultados de los ensayos adelantados por el laboratorio.

viernes, 25 de junio de 2010

PROPIEDADES FISICAS DEL CEMENTO PORTLAND



Las propiedades físicas del cemento Portland permiten conocer su bondad como material cementante.

Los ensayos que se practican al cemento se pueden clasificar según la forma y el estado en que se encuentre; así hay ensayos sobre el cemento puro, sobre la pasta, sobre el mortero y finalmente sobre el concreto.

ENSAYOS SOBRE EL CEMENTO PURO

Sobre el cemento puro se hacen dos ensayos principalmente 1) Peso especifico 2) Finura.

PESO ESPECIFICO

El peso especifico del cemento se determina generalmente con el frasco de Le Chatelier. Este frasco permite determinar el volumen correspondiente a un cierto peso de cemento por el desplazamiento un líquido colocado dentro del frasco. El liquido empleado es el petróleo, ya que no es posible emplear agua pues el cemento iniciaría sus reacciones de fraguado.

El peso especifico del cemento varía entre límites estrechos, siendo su valor de 2.90 a 3.15 g/cm³.

FINURA:
La finura del cemento es una característica física muy importante por que la hidratacion de los granos que lo componen es muy lenta y depende naturalmente del diámetro del grano. Se estima que la velocidad de hidratación es del orden de 3.5 micras en 28 dias, lo cual significa que la parte central de los granos relativamente gruesos pueden durar varios años en hidratarse, e inclusive no llegar jamás a hidratarse totalmente. Es claro que en estas circustancias cuanto más fino sea el cemento, mayor será la cantidad que se hidrata, ya que la superficie total expuesta al agua es mucho mayor. Al hidratarse un mayor porcentaje del peso total del cemento, se obtiene una resistencia mayor.

La medida de la finura se expresa por el área de las partículas contenidas en un gramo del material, lo cual se denomina SUPERFICIE ESPECIFICA y se mide en cm² por gramo.

MEDIDA DE LA FINURA:

La finura se puede medir por sistemas directos o por sistemas indirectos. Dentro de los primeros están los procedimientos de tamizado, como son el tamiz número 200 y el 325.
Sin embargo estos métodos no tienen gran valor, puesto que no indican necesariamente que la pulverización sea adecuada ya que simplemente sirven para comprobar que un determinado porcentaje de la muestra pasa por el tamiz, pero puede ocurrir que haya muy pocas partículas finas, que como se sabe son las que aportan mayor superficie especifica al cemento.

Dentro de los métodos indirectos hay dos los usuales: el turbidímetro de Wagner y el metodo de permeabilidad al aire o método de Blaine.

En el Turbidímetro de Wagner se fundamente en la variación de la turbidez de una suspensión de cemento en un líquido en función del tiempo y la ley Stokes que relaciona este tiempo con la sedimentación de las partículas de la sustancia en suspensión.

En el método de Blaine para determinar la superficie específica de un cemento se basa en la medida de la permeabilidad que ofrece una capa de cemento, en determinadas condiciones de compactación, al paso del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario